Las principales emisiones de metano provienen de la acción humana, de la mano de la industria energética —petróleo, gas natural, carbón y biomasa—; la agricultura —ganado y algunos cultivos, como las plantaciones de arroz inundadas—, y residuos domiciliarios —vertederos al aire libre y aguas residuales—.
INDUSTRIA ENERGÉTICA
Petróleo, gas natural, carbón, biomasa.
AGRICULTURA
Ganado y otros
RESIDUOS DOMICILIARIOS E INDUSTRIALES
vertederos y aguas residuales
Una reducción drástica del gas metano puede proteger a las personas y al planeta de los peores impactos del cambio climático, aportando beneficios sociales, económicos y de salud directos a las comunidades, ciudades y países que reducen las emisiones.
Existen soluciones fácilmente disponibles para reducir las emisiones de metano de los tres principales sectores emisores:
Energético: detectando y reparando fugas de petróleo y gas, actualizando los equipamientos obsoletos, poniendo fin al derroche causado por la quema y el venteo y aplicando drásticas fiscalizaciones y multas por emisiones.
Agrícola: implementando mejores prácticas de gestión del ganado y el estiércol.
Residuos: exigiendo que los vertederos controlen estrictamente sus emisiones de metano y destinando los desechos orgánicos a procesos de valorización, tales como compostaje, proteínas y energía.
Fuente de emisión: Agricultura (Manejo de estiércol)
Producidas por la descomposición del estiércol del ganado o de las aves de corral, almacenado o tratado en sistemas que promueven condiciones anaeróbicas (por ejemplo, en forma líquida o de lodo en lagunas, estanques, tanques o pozos).
Oportunidades de atenuación
Fuente de emisión: Desperdicios Sólidos Municipales
Producidas mediante desperdicios sometidos a condiciones anaeróbicas que típicamente se encuentran en los vertederos y los grandes sitios de desecho.
Oportunidades de atenuación
Extracción usando una serie de pozos y un sistema de succión, el cual dirige el gas recolectado a un punto para su combustión en un quemador o para su utilización para la producción de energía (por ejemplo, generación de electricidad, caldera, secadoras, combustible de vehículos).
Fuente de emisión: Minas de carbón
Emitidas en minas activas y abandonadas subterráneas y en la superficie, y como resultado de actividades posteriores a la minería, como el procesamiento, almacenamiento y transporte de carbón.
Oportunidades de atenuación
Fuente de emisión: Sistemas de gas y petróleo
Emitidas durante operaciones normales, mantenimiento de rutina, y trastornos en las industrias del petróleo y del gas natural.
Oportunidades de atenuación
Fuente de emisión: Aguas residuales
Producidas por la descomposición del material orgánico presente en las aguas residuales al descomponerse en ambientes anaeróbicos.
Oportunidades de atenuación
Instalación de:
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS:
Akil Mazumder, Pexels
Tom Fisk, Pexels
Pixabay, Pexels