Las principales emisiones de metano provienen de la acción humana, de la mano de la industria energética —petróleo, gas natural, carbón y biomasa—; la agricultura —ganado y algunos cultivos, como las plantaciones de arroz inundadas—, y residuos domiciliarios —vertederos al aire libre y aguas residuales—.

INDUSTRIA ENERGÉTICA

Petróleo, gas natural, carbón, biomasa.

AGRICULTURA

Ganado y otros

RESIDUOS DOMICILIARIOS E INDUSTRIALES

vertederos y aguas residuales

¿Qué hacer?

Una reducción drástica del gas metano puede proteger a las personas y al planeta de los peores impactos del cambio climático, aportando beneficios sociales, económicos y de salud directos a las comunidades, ciudades y países que reducen las emisiones.

¿Cómo hacerlo?

Existen soluciones fácilmente disponibles para reducir las emisiones de metano de los tres principales sectores emisores:

Energético: detectando y reparando fugas de petróleo y gas, actualizando los equipamientos obsoletos, poniendo fin al derroche causado por la quema y el venteo y aplicando drásticas fiscalizaciones y multas por emisiones.

Agrícola: implementando mejores prácticas de gestión del ganado y el estiércol.

Residuos: exigiendo que los vertederos controlen estrictamente sus emisiones de metano y destinando los desechos orgánicos a procesos de valorización, tales como compostaje, proteínas y energía.

¿Por qué hacerlo?

  • Las tecnologías y prácticas de atenuación a bajo costo para abordar la problemática de las emisiones de metano proveniente de las mayores fuentes antropogénicas ya se encuentran ampliamente disponibles y en uso alrededor del mundo.
  • Además de atenuar el cambio climático, la reducción de las emisiones de metano brinda muchos otros beneficios relacionados con la energía, la salud y la seguridad y el medioambiente local.
  • Muchas tecnologías y prácticas que reducen las emisiones de metano también reducen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, contaminantes peligrosos del aire y otros contaminantes locales del aire. Esto conlleva beneficios para la salud de las poblaciones y de los trabajadores locales. Como el metano es un importante precursor del ozono troposférico, la reducción del metano también reduce los efectos del ozono en la salud.
  • Los proyectos de reducción de metano en los vertederos y las plantas de tratamiento de aguas residuales también reducen los olores; en el sector agrícola, controlan el estiércol, protegen los ecosistemas locales y reducen los malos olores.
  • La captura del metano en las minas de carbón con emisiones gaseosas mejora la seguridad industrial reduciendo el riesgo de explosiones.
  • El uso de equipos de baja emisión y de mejores prácticas de gestión en los sistemas de gas natural y petróleo minimiza las fugas de metano, lo cual conlleva beneficios para la salud y la seguridad, así como aumenta la eficiencia, lo que genera un aumento en las ganancias.
  • Para cualquier proyecto, la recuperación del metano brinda una fuente local de energía limpia que puede estimular el desarrollo económico y reemplazar mayores fuentes de energía y de CO2, así como fuentes altamente contaminantes como la leña, el carbón y el petróleo. El metano recuperado puede servir como una nueva fuente de energía abundante y sustentable para los países en vías de desarrollo.
  • Con la revalorización de residuos no solo se da al material una segunda vida, sino que constituye una oportunidad económica para los encargados de la gestión de residuos, habitualmente los municipios.
 

¿Algunos ejemplos de oportunidades de atenuación de las emisiones de metano?

Fuente de emisión: Agricultura (Manejo de estiércol)

Producidas por la descomposición del estiércol del ganado o de las aves de corral, almacenado o tratado en sistemas que promueven condiciones anaeróbicas (por ejemplo, en forma líquida o de lodo en lagunas, estanques, tanques o pozos).

Oportunidades de atenuación

  • Las lagunas anaeróbicas cubiertas recolectan y transmiten biogás generado por la laguna a un punto específico para la transmisión de algún tipo de aparato que usa gas (por ejemplo, un motor).
  • Digestores (por ejemplo, flujo tipo pistón, mezcla completa) que convierten en abono o “digieren” los desperdicios orgánicos en ausencia del oxígeno, generando de esa manera metano para que se recolecte y se use.

Fuente de emisión: Desperdicios Sólidos Municipales

Producidas mediante desperdicios sometidos a condiciones anaeróbicas que típicamente se encuentran en los vertederos y los grandes sitios de desecho.

Oportunidades de atenuación

Extracción usando una serie de pozos y un sistema de succión, el cual dirige el gas recolectado a un punto para su combustión en un quemador o para su utilización para la producción de energía (por ejemplo, generación de electricidad, caldera, secadoras, combustible de vehículos).

Fuente de emisión: Minas de carbón

Emitidas en minas activas y abandonadas subterráneas y en la superficie, y como resultado de actividades posteriores a la minería, como el procesamiento, almacenamiento y transporte de carbón.

Oportunidades de atenuación

  • Desgasificación, donde se perforan agujeros y el metano se captura (no se libera) durante las operaciones de minería.
  • Supresión del metano del aire de ventilación (VAM, por sus siglas en inglés), donde se oxidan bajas concentraciones de metano para generar calor que se usa en los procesos o en la generación de electricidad, o en ambos.

Fuente de emisión: Sistemas de gas y petróleo

Emitidas durante operaciones normales, mantenimiento de rutina, y trastornos en las industrias del petróleo y del gas natural.

Oportunidades de atenuación

  • Mejoras en las tecnologías o el equipo que reducen o eliminan el venteo del equipo o las emisiones fugitivas.
  • Prácticas mejoradas de administración que aprovechan mejores métodos de medición o tecnologías de reducción de emisiones.

Fuente de emisión: Aguas residuales

Producidas por la descomposición del material orgánico presente en las aguas residuales al descomponerse en ambientes anaeróbicos.

Oportunidades de atenuación

Instalación de:

  • Digestor anaeróbico de los sedimentos (construcción nueva o readaptación de los sistemas de tratamientos aeróbicos existentes).
  • Sistemas de captura de biogás en las lagunas anaeróbicas a cielo abierto existentes.
  • Nuevas instalaciones de tratamiento aeróbico centralizado o lagunas cubiertas.
  • Sistemas de captura y combustión del gas para la combustión o utilización del metano (por ejemplo, electricidad de la planta u otros usos térmicos)