El Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino se ha propuesto promover una Plataforma Parlamentaria de Acción Climática contra las emisiones de Metano.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la institucionalidad que la acompaña, representada por IPCC y las reuniones COP, han visibilizado la urgencia de establecer caminos para enfrentar el calentamiento global.

En la COP26 (Glasgow), con antecedentes científicos a la vista, se constató que alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura de la atmosfera a 1.5°C es poco probable, marco en el que se adoptó el Compromiso Global del Metano (Global Methane Pledge), un convenio que, a la fecha, han suscrito más de 140 países para reducir las emisiones de metano en 30% al año 2030.

La Plataforma Parlamentaria de Acción Climática tiene como finalidad respaldar e impulsar iniciativas que colaboren con el Compromiso Global del Metano.

Objetivos generales

El objetivo general de la Plataforma Parlamentaria de Acción Climática contra el Metano es crear conciencia sobre la importancia de reducir emisiones de metano para lograr frenar el calentamiento global durante el transcurso de nuestra vida y trabajar para hacerlo realidad. En concreto, se propone actuar:

  1. Promoviendo que los Gobiernos Nacionales incluyan metas de reducción de emisiones de metano en las Contribuciones Definidas a Nivel Nacional.
  1. Definiendo e impulsando iniciativas legislativas para reducir emisiones de metano en sus Congresos / Asambleas Nacionales.
  1. Visibilizando y promoviendo buenas prácticas para reducir las emisiones de metano, especialmente en la agricultura.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la Plataforma Parlamentaria de Acción Climática contra el Metano son:

  1. Constituir un Grupo Nacional de la plataforma en las Asambleas/Congresos Nacionales para:
    • Generar conciencia sobre el cambio climático y, en especial, sobre la importancia de la reducción de las emisiones de metano en el corto plazo, a través de seminarios, eventos, publicaciones, redes sociales y plataformas digitales.
    • Realizar encuentros en nuestras Asambleas/Congresos nacionales con parlamentarios, académicos, especialistas y activistas para identificar posibles iniciativas legislativas nacionales que permitan reducir la emisión de metano en los sectores energéticos y de gestión de residuos.
    • Presentar una o más iniciativas legislativas antes de fines de 2024.
  1. Entregar capacitación a asesores legislativos y funcionarios de nuestros parlamentos en materias de cambio climático y emisiones de metano. Ello implica:
    • Identificar e inscribir a lo menos a 30 personas, entre asesores parlamentarios (de diputados o senadores) y funcionarios de los legislativos interesados en recibir capacitación sobre la materia.
    • Concordar fechas e implementar una capacitación a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), virtual y con certificación académica.
  1. Generar y mantener una plataforma digital de fácil acceso para parlamentarios y asesores, sobre temas de cambio climático: las Contribuciones Definidas a Nivel Nacional de cada país de América Latina; marcos legislativos y reglamentarios sobre cambio climático en cada país; buenas prácticas e iniciativas en cada país.
  1. Producir un boletín trimestral con las principales informaciones sobre cambio climático, reducción de emisiones de metano, eventos, iniciativas legislativas y buenas prácticas.
 
Propuesta

El Instituto de Gobernanza, a través de la plataforma, se ha fijado como objetivo constituir a lo menos ocho grupos de trabajo nacionales: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

El Grupo Nacional de la Plataforma Parlamentaria de Acción Climática contra el Metano se concibe como una instancia —patrocinada por uno/una o más parlamentarios y/o parlamentarias (diputados, diputadas, senadores y/o senadoras) — comprometida a trabajar en frenar el cambio climático y en contra de las emisiones de metano.

En la primera fase de formación del Grupo Nacional (capacitación de asesores, reuniones de diagnóstico y promoción de iniciativas legislativas), la plataforma cuenta con condiciones para para brindar apoyo técnico-legislativo para ejecutar el primer plan de trabajo de cada grupo.

La Plataforma de Acción Climática Parlamentaria contra el Metano es una red de trabajo colectivo y transversal, comprometida a actuar para alcanzar la meta de reducir el 30% de las emisiones de metano al año 2030. Aún estamos a tiempo.Te invitamos a ser parte de esta tarea.

¡SUMATE!