La AIE y la COP29 acuerdan tomar acciones contra las emisiones de metano

Las presidencias de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la COP29 se reunirán en septiembre próximo en un evento de firma para convertir en acciones concretas las promesas de reducir las emisiones de metano de los combustibles fósiles, un paso crítico para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, un objetivo clave del Acuerdo de París.

El encuentro tendrá lugar en septiembre, en Bakú, Azerbaiyán, misma ciudad que acogerá a la COP29 —a realizarse entre el 11 y el 22 de noviembre de 2024— y reunirá a participantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado con el fin de discutir el imperativo de pasar de las promesas sobre el metano a la acción y delinear las estrategias clave para acelerar la reducción de sus emisiones antes de la próxima conferencia de las partes.

Cabe hacer notar que la actualización más reciente del Global Methane Tracker  de la AIE destacó que las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de un máximo histórico en 2023 y que el mundo pronto podría alcanzar un punto de inflexión.

“Es esencial que los gobiernos y las empresas continúen impulsando sus ambiciones mientras implementan plenamente las promesas que ya han hecho”, señaló el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. En tanto, el presidente designado de la COP29, Mukhtar Babayev, destacó que están trabajando para asegurar que todos los países tengan el apoyo que necesitan, a través de las finanzas y la tecnología, para reducir las emisiones de metano.